Recurso 87 8

 

 

En CENFROCAFE ofrecemos servicios exclusivos para nuestros socios, los cuáles son para momentos inesperados o de urgencia.

Estos son:

 

Recurso 108 8 compressor

 

Tiene como finalidad solventar parte de los gastos de salud del socio, cónyuge e hijos, en los casos de enfermedad, hospitalización e intervención quirúrgica.

Así como jornadas de sensibilización y prevenir, financiado con Prima de Comercio Justo.

 

Recurso 111 8 compressor

 

Este fondo tiene como finalidad solventar gastos funerales y sepelio para caso de fallecimiento del socio titular, cónyuge, hijos o padres, financiado con Prima de Comercio Justo.

 

Recurso 112 8 compressor

 

La finalidad es financiar la construcción y o renovación de la vivienda modelo de CENFROCAFE como medio de impacto en el territorio local donde vive el Socio. 

Para la cooperativa CENFROCAFE es muy importante que nuestros socios tengan calidad de vida y vivan en lugares adecuados y saludables.

 

 
 

 

Recurso 113 8 compressor

 

Producción y Fortalecimiento Cooperativo

 

La unidad de producción y fortalecimiento cooperativo, integrada por seis profesionales, contratados por todo el año y 40 PROMOTORES, contratados por temporadas, brindan el servicio de capacitación y asistencia técnica al 100% de socios.

El servicio de capacitación y asistencia técnica, se hace de manera individual y grupal. Los talleres, los días de campo y las visitas personalizadas; son los principales métodos utilizados.

Nuestro objetivo: Incrementar la producción y mejorar la calidad del café para contribuir al bienestar de los socios y al desarrollo de sus comunidades.

La estrategia:

Primero

Capacitación del equipo técnico mediante intercambio de experiencias en el ámbito local, nacional e internacional; contratación de consultores en temas de interés.

Segundo

Capacitar a los Directivos de las Asociaciones Bases y facilitarles la elaboración de un plan de actividades que guarda relación con el Plan Estratégico y de la Cooperativa.

Tercero

Programar y ejecutar los talleres, días de campo y las visitas individualizadas, según el ciclo fisiológico del cultivo, haciendo firmar compromisos a cada uno de los socios.

Cuarto

Gestionar la información técnica, productiva y socio ambiental del 100% de las unidades de producción de los socios, procesarla y socializarla a los diferentes niveles de la organización.

Quinto

Gestión de sellos de producción para la comercialización del café a los mercados especiales: Orgánicos, comercio Justo y Rainforest Alliance.

 

 

 

piramide cafe compressor

 

 

 

 

  • Variedad: Typica, Bourbon.
  • Altitud: más de 1600 msnm.
  • Variedad: Typica, Bourbon, pache, Caturra y catimor.
  • Altitud: más de 1400 a 1 600 msnm.
  • Variedad: Catimor.
  • Altitud: más de 1400 msnm.

 

 

 

 

SELLOS Y CERTIFICACIONES

 

 

Sellos

 

Recurso 114 8 compressorRecurso 115 8 compressorRecurso 116 8 compressorRecurso 117 8 compressorRecurso 118 8 compressor

 

 

Certificaciones

 

Recurso 119 8 compressorRecurso 120 8 compressor

 

 

 

Servicios Financieros

 

Los servicios brindados por la USF se dan con la finalidad de apalancar los costos que genera la campaña de cafe.

 

  • Credicafe: Crédito para mantenimiento, fertilización de la parcela de café, a demás pago de mano de obra no calificada y otras actividades que el productor realice en su parcela.
  • Credirapido: Dinero que ayuda al productor en pagos de personal para la cosecha y otros gastos que se genera durante la cosecha.
  • Credinvierte: Créditos a mediano plazo para compra de terrenos agrícolas y siembra de cafetales con la finalidad de Incrementar la cadena productividad del café del productor.
  • Creditrabajador: Crédito destinado al trabajador de CFC para gastos personales y otros.
  • Fondos Solidarios de abonos: Es un fondo rotatorio administrados por la bases para garantizar una adecuada fertilización orgánica y sostenible a sus cafetales.
 
 

 

Comercialización

 

En CENFROCAFE comercializamos nuestro café a los mercados más exigentes de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, trabajando cada vez más en posicionar nuestra calidad y nuestras marcas APU y CHASQUI en el mundo entero.

 

 

TIPOS DE MERCADO

 

Nuestro café va direccionado a los siguientes mercados:

  • Orgánico Especial - Microlotes
  • Orgánico
  • Orgánico Solidario - APU
  • Orgánico Solidario - Chasqui
  • Orgánico Solidario
  • Convencional Solidario
  • Sostenible

 

Recurso 121 8 compressor

 

Café Oro Exportable

 

Es el resultado de un proceso en las plantas procesadoras de café de acuerdo a la cantidad de defectos programados, este proceso de maquila consiste en pilar el café para poder extraer la cáscara del café.

 

Cafés APU y Chasqui

 

En la Cooperativa CENFROCAFE estamos desarrollando y promocionando las marcas de café APU y CHASQU en honor a nuestros Apus y a los antiguos mensajeros del Inca, siendo estos nuestros mejores Cafés de vitrina para el mundo. Estos cafés son producidos en las zonas más propicias para la producción de estos cafés de origen único, cada lote de APU y CHASQUI es seleccionado y procesado de acuerdo a los altos estándares de calidad y de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.

 

Microlotes

 

Los cafés de MICROLOTES son únicos en características organolépticas, estos se caracterizan por tener elevados puntajes en taza con aromas y sabores intensos, florales, frutas cítricas, etc. Estos cafés van dirigidos a mercados especiales para clientes y consumidores exigentes que les gusta disfrutar nuevas sensaciones al tomar una taza de café.

 

Acopio de Café

 

Para el acopio de café se cuenta con seis almacenes en las localidades de Jaén, San Ignacio, Bagua, San José de Lourdes, Chirinos, Churuyacu y Palla Peña; en el cual los productores pueden vender su café en el almacén más cercano a sus fincas y en el cual el responsable del almacén extraerá una nuestra para determinar el rendimiento del café exportable y de esta manera poder pagar al productor por su café de una manera justa de acuerdo a los precios actuales cotizados en la bolsa de Nueva York. Además si la muestra extraída cumple con los requisitos establecidos en CENFROCAFE esta pasará a ser catada en nuestro laboratorio de Control de Calidad para determinar el puntaje en taza.

 

Proceso de Comercialización

 

Este proceso inicia desde que el socio productor entrega su café en cualquiera de los almacenes de nuestras redes, luego este café es llevado al almacén central de Jaén. Posteriormente este café es trasladado a la planta de Proceso de café en Piura, de cual se extrae una muestra del lote transportado para identificar su calidad y luego ser procesado para posteriormente ser llevado al puerto de embarque y así pueda llegar a su destino final en el puerto establecido.

 

 
 

 

U. S. Desarrollo

 

 

La Unidad de Servicios de Desarrollo esta destinado a la investigación y desarrollo de ideas para transformalas en proyectos en beneficio de la Cooperativa CENFROCAFE y sus socios. Contamos con un equipo de profesionales que se encargan de elaborar dichos proyectos para luego presentarlos a entidades públicas y privadas para conseguir financiamiento y así poder ejecutar las actividades planeadas.